martes, 28 de abril de 2009

cuentos de fantasmas

En ocasiones con fines moralizantes, en otras como simple diversión. En la actualidad, el género ha sufrido modificaciones, con la incorporación de figuras nuevas, y cambios en su estructura. El cometido principal de estas narraciones es el de provocar miedo.
Se considera cuento de terror a toda narración breve, en general de tono fantástico, cuyo objetivo principal es el de provocar miedo, aunque no el único.El cuento de miedo aparece desde la antigüedad, y es parte importante del folklore de los pueblos. En él se reflejan los miedos intrínsecos al hombre, el temor a la muerte, a lo desconocido, las enfermedades, las catástrofes, etc.
Los espíritus, las leyendas, los mitos, han asustado a los hombres desde siempre, y con estos cuentos se busca tal vez advertir de los peligros, como instrumentos moralizantes. La propia Biblia, podría considerarse como un compendio de historias de terror.Durante la Edad Media, las crónicas y reportes estaban pobladas de figuras fantásticas, duendes, brujas, ogros, fantasmas, demonios, y demás. Es tradicional asustar a los niños con personajes monstruosos que los atacarán si no se portan bien. La tradición de la alquimia y las ciencias ocultas, inspiraron multitud de narraciones (orales y escritas), algunas con fines didácticos, y otros directamente terribles.
Dentro de la narrativa escrita, el cuento de terror tiene algunos de sus máximos exponentes en : Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Guy de Maupassant, E.T.A.Hoffmann.
Novela de terror:
La novela de terror es un subgénero de la novela, que está destinada a producir el miedo. Su representante principal es la narrativa de horror sobrenatural de corte anglosajón, incluyendo elementos propios de la ciencia ficción o de la novela fantástica. Toma figuras sobrenaturales, como los vampiros, hombres lobo, monstruos, demonios, fantasmas, zombies, brujas, etc. En épocas actuales se han incorporado elementos como, extraterrestres, manipulación genética, riesgos de contaminación ambiental, nucleares, etc. en general se toman como un mismo género en lo que se llama literatura de género.
Esta literatura tiene su atractivo en las emociones fuertes que despierta, aportando estímulos a la rutina cotidiana. En lo fisiológico, provocan aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio. En general el disparador del miedo aparece representado por un elemento sobrenatural de naturaleza maléfica, y se instaura a partir de allí, la eterna lucha entre el bien y el mal. Estos esquemas se han modificado en los últimos tiempos, apareciendo otros menos conservadores.
Algunos autores y sus obras: En el siglo XVIII y XIX- “El castillo de Otranto” de Horace Walpole(1764). “Frankenstein: o el Moderno Prometeo” de Mary Shelley (1817). “La narración de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe (1838). “Drácula” de Bram Stoker (1897). “La guerra de los mundos” de H.G. Wells (1898) En el siglo XX- “El exorcista” de William Peter Blatty (1971). “Entrevista con el vampiro” de Ann Rice (1976). “El resplandor” de Stephen King (1977).

No hay comentarios:

Publicar un comentario